El temporal deja olas de hasta 10 metros, causa daños en Asturias y obliga a desalojar una aldea

  • La costa cantábrico está en alerta roja por olas de hasta diez metros.
  • En Cudillero, el oleaje ha provocado destrozos en el espigón del puerto.
  • En Jaén, la crecida de un río ha dejado incomunicadas a 28 personas que han tenido que ser evacuadas por técnicos forestales y por el Infoca.
  • El tiempo empezará a mejorar a partir de la noche del miércoles.
  • Desde el jueves tendremos unos días de "primavera anticipada".
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Grandes olas rompen un tramo del dique del puerto de Cudillero. Una borrasca mantiene en alerta a cuarenta provincias de quince comunidades.
Grandes olas rompen un tramo del dique del puerto de Cudillero. Una borrasca mantiene en alerta a cuarenta provincias de quince comunidades.
EFE
Grandes olas rompen un tramo del dique del puerto de Cudillero. Una borrasca mantiene en alerta a cuarenta provincias de quince comunidades.

El fuerte oleaje registrado en el litoral asturiano, que se encuentra en alerta roja por olas de hasta diez metros, ha provocado en la tarde de este lunes nuevos destrozos en el puerto de Cudillero, que ha visto desaparecer otros treinta metros de su dique. El mar ya provocó un boquete de unos cincuenta metros en los temporales del mes pasado y este lunes ha roto otra treintena de metros del dique, lo que ha provocado una mayor entrada de agua a la zona de refugio en la que se encuentran amarradas las embarcaciones.

"Las olas están saltando por encima del espigón y por el boquete abierto está entrando una cantidad enorme de mar", ha explicado la regidora Olga Fernández, que ha acudido al lugar para comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones portuarias.

Las autoridades han acordonado toda la zona para evitar que los curiosos se acerquen peligrosamente al lugar atraídos por la espectacularidad del oleaje que azota este puerto pesquero, situado a unos 40 kilómetros al oeste de Oviedo. "Está entrando mar de manera exagerada, bastante más que en la anterior ocasión", ha explicado Olga Fernández, en alusión al temporal ocurrido a principios del mes pasado, que causó cuantiosos destrozos que no han podido ser reparados porque el mar no ha dado tregua desde entonces.

La costa asturiana no es la única que se encuentra en alerta. El litoral de A Coruña amanecía este lunes con rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora y olas de más de 9 metros en varias localidades. El Ayuntamiento la capital coruñesa prohibía la circulación de peatones y vehículos en el paseo marítimo, zona de Riazor y Orzán, advirtiendo del peligro de las mareas vivas.

Las provincias de Pontevedra y Lugo también están con alerta roja. Lugo y Orense están también en alerta amarillapor nevadas en zonas montañosas. El fuerte oleaje ha partido el faro de Burela, conocido como A Pedra de Burela, en la Mariña de Lugo, según fuentes de Protección Civil, la Policía Local y la Cofradía de Pescadores de la localidad.

El patrón mayor de la cofradía, Basilio Otero, ha apuntado que lo que hizo el mar fue "arrancar" a la infraestructura su parte superior, de entre 3 y 5 metros, mientras que la parte restante, de ahí a la base, ha quedado tumbada por el embate de las olas. "Ahora tenemos aquí la Torre de Pisa", ha bromeado sobre el faro, ubicado en medio del mar, a unos dos kilómetros de la línea de playa.

Otero precisa que el faro de Burela "no es realmente un faro, sino una marca cardinal" que funciona como baliza luminosa que indica a las embarcaciones que deben pasar al este de la misma. Los faros más cercanos, señala, son los de San Cibrao y Ribadeo.

En el País Vasco, el Ayuntamiento de Bermeo cerraba el acceso al puerto en la zona de Atxetak y se planteaba hacerlo también en la entrada al puerto viejo en función del oleaje durante las próximas horas. La alerta roja continúa en Vizcaya y Guipúzcoa por olas entre 8 y más de 10 metros.

La ría de Bilbao se ha desbordado en algunos puntos debido a la crecida del mar por el fuerte oleaje. Los desbordamientos se han localizado en las zonas de Elorrieta, Olabeaga y Zorrozaurre, a la altura del club de remo, según fuentes del Ayuntamiento de Bilbao. En Asturias, las rías de Navia, Ribadesella y Villaviciosa también se han desvordado y se han producido cortes de carretera en Avilés, Muros del Nalón, Cudillero y Colunga y otros puntos del litoral.

28 evacuados en Jaén

Este nuevo temporal castiga hoy también otras zonas de España, especialmente Cataluña, Andalucía Oriental, Baleares, Canarias y Melilla: en total son cuarenta las provincias de quince regiones españolas las que están en alerta por vientos, oleaje, nevadas o aludes.

En Jaén, en una aldea de Santiago Pontones en el parque natural de Cazorla Segura y las Villas, 28 personas han tenido que ser evacuadas tras quedar incomunicadas por la crecida de un río.

Los evacuados han sido asistidos por técnicos forestales y del Infoca. Se encontraban en la aldea de La Loma de María Angela, a la que se accede por pistas forestales que han sido cortadas por la subida del río Borosa y a las que solo se puede acceder con todoterrenos, según fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112. A pesar de las lluvias del fin de semana y de que muchos pantanos se encuentran llenos, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha asegurado que la situación está controlada.

Lillo ha asegurado que se están efectuando desembalses controlados para que no sean peligrosos los flujos a lo largo del cauce del Guadalquivir, como en Mogón, pedanía de Villacarrillo, donde a pesar de que se han hecho obras para evitar las inundaciones, anoche veía cómo llegaba el agua hasta las cocheras, tras desbordarse el río Aguascebas.

El tiempo mejorará el jueves

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la primavera llegará de forma anticipada este jueves, después del temporal que afectará desde este lunes hasta el final del miércoles principalmente al tercio norte peninsular.

Según la portavoz de la AEMET Ana Casals a medida que pase la semana el temporal irá remitiendo y habrá un tiempo "muy bueno" en toda la Península a partir de últimas horas del miércoles. Sin embargo, hasta entonces, hay riesgo extremo por mal estado de la mar en las costas de Galicia y Cantábrico. Esta situación se mantendrá hasta madrugada de este martes, cuando la situación irá mejorando progresivamente desde el oeste hasta el este peninsular. Este martes volverá a llover en Galicia, Cantábrico, norte y oeste de Castilla y León, alto Ebro, Pirineos. Las precipitaciones serán más intensas y más frecuentes en el Cantábrico oriental y Pirineos.

El miércoles el día comenzará con lluvias en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos y hay posibilidad de lluvias en Galicia, Cantábrico y norte de Castilla y León, aunque irán remitiendo a lo largo del día. Las precipitaciones cesarán, disminuirá la nubosidad y quedarán cielos poco nubosos en las zonas donde estaba lloviendo, mientras que en el resto, los cielos quedarán sin nubes o con muy pocas.

Tras el paso de este temporal al final del miércoles "comienza un periodo primaveral" con temperaturas que subirán de forma ligera a moderada en la Península y sin cambios en los archipiélagos con vientos que, ocasionalmente dejarán alguna racha fuerte en el nordeste peninsular y Baleares y, al principio del día en el litoral cantábrico.

Casals ha pronosticado que el jueves seguirán subiendo las temperaturas excepto en Levante y Baleares, donde permanecerán sin cambios. De hecho, cree que en algunas zonas de Andalucía, Extremadura llegarán a 20 o 22 grados centígrados y en el resto de la Península se situarán en torno a 16 o 18 grados centígrados. "Hará un tiempo espectacular", ha afirmado la portavoz que ha adelantado que el viernes volverán a subir las temperaturas.

Será una "primavera anticipada" que se mantendrá desde el viernes hasta el martes "estable y sin precipitaciones", salvo en el extremo norte peninsular y el norte de las islas Canarias, donde puede haber algunas precipitaciones y donde podrían caer las temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento